El lunes detiene el gobierno su actividad no prioritaria por COVID-19

HomeUncategorized

El lunes detiene el gobierno su actividad no prioritaria por COVID-19

my-portfolio

ANUNCIA EL GOBIERNO FEDERAL PARO DE ACTIVIDADES NO PRIORITARIAS A TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El gobierno garantizará los servicios de transport

México desorientado y confundido frente al Covid-19
MÚSICA PARA LA CUARENTENA, EL MUNDO RECORDARÁ AL MAESTRO BOWIE
ROBERTO SOSA NOS RECUERDA UN POEMA PARA SOBREVIVIENTES DE LA PANDEMIA

ANUNCIA EL GOBIERNO FEDERAL PARO DE ACTIVIDADES NO PRIORITARIAS A TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El gobierno garantizará los servicios de transporte, aeropuertos y carreteras

El gobierno de la República anunció que a partir del 23 de marzo próximo y hasta el 19 de abril la Administración Pública Federal suspenderá las actividades, excepto las áreas prioritarias y las que deban funcionar para hacer frente a la contingencia que vive el mundo y México, en particular con motivo de la pandemia del Covid-19.

En un comunicado conjunto de las Secretarías de Salud y de la Función Pública, se dio a conocer que las personas que sufren de diversas enfermedades crónicas y que pongan en riesgo su integridad, pero se mantienen los servicios aeroportuarios, el transporte público y los servicios de salud.

Por ser de interés general y de la mayor importancia para los mexicanos reproducimos de manera íntegra el acuerdo alcanzado por el Consejo de Salubridad General, en su Primera Sesión Extraordinaria celebrada el día 19 de marzo del 2020.

En esa sesión se reconoció la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria; por lo que “hemos tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

Artículo Primero.- Se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país, durante el periodo que comprende los días veintitrés de marzo al diecinueve de abril de 2020.

Artículo Segundo.- Los titulares de las instituciones públicas federales deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población.

Para la prestación de dichos servicios, no deberá considerarse a las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Enfermedades crónicas no trasmisibles como: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones;
  2. Mayores de 60 años de edad, y
  3. Mujeres embarazadas.

Artículo Tercero.- Las autoridades federales deberán garantizar la operación continua del transporte y, por lo tanto, seguirán funcionando los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

Artículo Cuarto.- Se exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a las medidas a que se refiere el presente Acuerdo.

Artículo Quinto.- Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a lo previsto en los contratos individuales, colectivos, contratos–ley o condiciones generales de trabajo que correspondan, durante el plazo a que se refiere el presente Acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el veintitrés de marzo de dos mil veinte y tendrá vigencia hasta el diecinueve de abril del mismo año.

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2020.