Reportajes cortos

AGUAS NO TE QUEMES, HAY QUE TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por Martín Takagui

Mueren más mexicanos por quemaduras en incendios que por sismos y huracanes, el país está sentado en un barril de pólvora, advierte el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios.

La falta de una cultura de protección contra incendios en América Latina es la cause de que anualmente se pierdan miles de vidas, pues en esta región, se registra la mitad de los incendios urbanos de todo el mundo y las principales víctimas son ancianos y niños.

El organismo dio a conocer que por las características de las construcciones en México, por los materiales y el mobiliario que se utiliza en casas y oficinas, como en centros comerciales, la inflamabilidad de los inmuebles es muy alta y, por ello, estamos sentados en un barril de pólvora, que en muchos casos, con un solo chispazo estalla.

Los incendios en inmuebles urbanos, representan una de las principales causas de muerte en siniestros y desastres naturales, pero solamente después de los accidentes viales, los incendios son los que dejan las marcas en las personas, acaban con los patrimonios de empresas y familias y con la vida de los más desprotegidos.

El Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, a través de sus directivos, dio a conocer en conferencia de prensa que 60 por ciento de las muertes en incendios urbanos, de casas de empresas, de hoteles, edificios de oficinas, en general, son menores de edad y ancianos, pues son ellos los más vulnerables.

Frente a esa falta de cultura contra los incendios, el Consejo, con el apoyo de especialistas, investigadores y empresarios del ramo de la prevención de incendios y la mitigación de d años por esta clase de siniestros, convocaron a participar en la Quinta Campaña Nacional de Protección contra Incendios, que se realizará del 30 de septiembre al 4 de octubre próximos.

Víctor Espíndola, Presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios, anunció que los días 1 y 2 de octubre, se realizará en el Word Trade Center de la Ciudad de México, el Fire Protection Conbgress & Expo 2019, donde los principales especialistas y fabricantes más importantes del mundo, ofrecerán pláticas y expondrán sus productos, que pondrán al alcance de los inversionistas mexicanos nuevas tecnologías y productos en la materia.

Juan José Camacho Gómez, Vicepresidente del Consejo Nacional de Protección contra Incendios, dio a conocer que es de vital importancia que las nuevas generaciones de mexicanos tomen conciencia de una cultura de prevención y salvamento frente a las posibilidades de incendios.

En ese sentido, aseguró que en centros urbanos como Monterrey, de Guadalajara y la Ciudad de México, se registran anualmente unos 30 mil incendios, de los cuales resultan alrededor de mil personas muertas y que sus principales causas son el mal manejo del gas, las deficientes instalaciones eléctricas y descuidos humanos.

Por ello, señalaron la necesidad de impulsar la nueva cultura contra los incendios, mediante el impulso a tras aspectos básicos:

1.- El Impulso a un marco jurídico adecuado a las características culturales de México y de los mexicanos que contemple medidas de prevención y protección para las personas.

2.- Generar entre la población una cultura de protección y prevención de incendios, en donde la gente sepa cómo actuar para evitar siniestros y cuando éstos se den, sepa cómo ponerse a salvo.

3.- Promover medidas protocolarias, en donde toda la gente sepa qué hacer, a quién pedir ayuda, y que sepan usar los dispositivos de mitigación en los siniestros.

Roberto Rivera Mier, dijo que los mexicanos conocemos una serie de medidas para ponernos a salvo cuando ocurre un sismo, conocemos también las medidas de prevención cuando un huracán se acerca a las costas mexicanas, pero no se sabe actuar cuando hay un incendio.

Concluyó al señalar que posiblemente no sea tan impactante para la opinión pública la magnitud de los daños por los incendios, debido a que se trata de incidentes o siniestros aislados que dejan de una a tres víctimas por evento, pero la cantidad de estos, si las autoridades las sumaran y si hubiera estadísticas confiables, se podría apreciar el gran impacto en número de vidas y heridos de gravedad.

Related posts
Reportajes cortos

CHILES ENOGADA, EL MEXICANÍSIMO MANJAR DE HOY

Reportajes cortos

ADICTOS AL CELULAR TIENEN MIL AMORES

Reportajes cortos

CANTOS Y TRINARES QUE ENSORDECEN, MURMULLOS DE ORACIONES Y LA BANDA DE ZACATECAS

Reportajes cortos

UN GRAN ÍDOLO A 62 AÑOS DE DISTANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *