QUE LA NAVIDAD NO ACABE CON LOS BOSQUES

HomeEcología y Salud

QUE LA NAVIDAD NO ACABE CON LOS BOSQUES

my-portfolio

Durante la temporada decembrina, abunda en los mercados de la Ciudad de México el comercio de musgo, heno y pinos que son utilizados para decorar la  

AUNQUE INCURABLE, AVANZA TRATAMIENTO CONTRA INTESTINO IRRITABLE
DESTAPAN EL NUEVO ROSTRO DE LA 41 MARCHA LGBTTTI
13 AÑOS DESPUÉS BUSCARÁN A MINEROS DE COAHUILA

Durante la temporada decembrina, abunda en los mercados de la Ciudad de México el comercio de musgo, heno y pinos que son utilizados para decorar la  Navidad; sin embargo, en el caso del musgo su esta venta es ilegal, ya que son especies esenciales en los bosques para la captación de agua.

En el caso de los pinitos, antes de comprar un árbolito natural, piensa cómo estas atacando directamente a los bosques y a los ecosistemas, cómo vas a dañar a la vida por unos días de adorno y después se tiran a la basura se queman se destruyen.

Un árbol representa alrededor de un metro cúbico de biomasa, misma que tarda en desarrollarse y crecer de siete a doce años, antes de ser cortado, ni sin contar que demás, deben de darle forma constantemente.

Por su parte, el heno no es una plaga como se piensa; es una planta epífita, es decir, vive sobre los árboles, pero sólo como soporte, ella produce su propio alimento. También es un pequeño ecosistema que captura el agua en menor cantidad, pero su importancia radica en ser una planta.

La importancia del musgo radica en que ayuda a mantener la humedad del suelo, lo que previene la erosión; a la captación del agua y a la germinación de semillas de otras plantas. Además es un microecosistema, es decir, en él habitan más especies de plantas e insectos.

Explica que en la Ciudad de México 70% del consumo de agua proviene de los mantos acuíferos; en el proceso de captación de agua los bosques son fundamentales y a su vez, el musgo juega un papel esencial en este ciclo de la filtración del agua hacia el subsuelo.