DIABETES, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS MEXICANOS

HomeEcología y Salud

DIABETES, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS MEXICANOS

my-portfolio

La Semana Nacional de la Diabetes (Senadi) es un evento que olvida las barreras institucionales y colores políticos, que conjunta de manera interactiv

LAS FORMAS DE PENSAR DE PEPITO Y SU MAESTRA
EL MATRIMONIO, UN EFECTO PROTECTOR PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR
EL PLANETA SE MUERE Y SUS DEFENSORES SE ACABAN

La Semana Nacional de la Diabetes (Senadi) es un evento que olvida las barreras institucionales y colores políticos, que conjunta de manera interactiva al paciente, a su familia y a los investigadores y estudiosos de la diabetes más destacados de México, señaló Enrique González Hernández, director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México.

En entrevista, el también integrante del Comité Honorario de Senadi, agregó que el único objetivo de esta iniciativa es hacer frente a la diabetes, enfermedad, que se ha convertido en emergencia nacional.

«La diabetes es uno de los principales problemas de salud, es la primera causa de muerte en México y lo ha sido en los últimos 20 años», advirtió Carlos Alberto Aguilar Salinas, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018.

Tras lo anterior, el también integrante del Comité Científico de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), precisó que el 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes.

“Es muy importante que la ciudadanía participe en la Semana Nacional de la Diabetes (Senadi), que las familias se informen e implementen medidas para contener esta enfermedad”, dijo Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

Tras detallar el trabajo de investigación que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor, expuso que el IPN realiza investigaciones que tienen que ver con la hormona llamada insulina, el páncreas, que es el órgano que la produce, y los genes que la sintetizan e intervienen en la acción a nivel de los tejidos, así como con la nutrición y la fisiología.

Debido a lo anterior, destacó la importancia de que la ciudadanía haya participado en la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), iniciativa de la que es integrante del Comité Honorario.

A fin de fomentar una cultura de control y prevención de la diabetes, la semana pasada inició  la primera edición de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI) con la Campaña Universitaria “Educación en Diabetes”, que se realizó hasta el 15 de noviembre; el Circuito SENADI, el miércoles 14; el Congreso SENADI  para pacientes, familiares y especialistas, del viernes 16 al domingo 18 en el WTC, y la Carrera y Caminata “Muévete por tu salud”, el domingo 18 en el Bosque de Chapultepec.

La SENADI es una iniciativa de libre acceso para toda la familia que se realizó del 14 al 18 de noviembre.