LA CUENTA REGRESIVA AMBIENTAL EN CURSO

HomeEcología y Salud

LA CUENTA REGRESIVA AMBIENTAL EN CURSO

my-portfolio

Se instituyó en 1972 el Día Mundial del Medio Ambiente para despertar la conciencia de los gobiernos y los pueblos del mundo en favor de l

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HTTP Y HTTPS?
DENUNCIAN ABUSIVO COBRO DE COMISIONES EN METLIFE Y PIDEN LA PUBLICACIÓN DE REFORMAS
NO TE LA CREAS, EL CIGARRO ELECTRÓNICO TAMBIÉN HACE DAÑO
  • Se instituyó en 1972 el Día Mundial del Medio Ambiente para despertar la conciencia de los gobiernos y los pueblos del mundo en favor de la conservación

Por Martín Takagui

Este 5 de junio se celebrará, como desde 45 años, el Día Mundial del Medio Ambiente, que lo instituyó desde hace 47 años la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de que pueblos y gobiernos del mundo estén conscientes de los graves riesgos que el deterioro ambiental representa para la humanidad y la vida en el planeta.

Desde entonces se han lanzado iniciativas internacionales y locales para poner a salvo al planeta; sin embargo, la falta de compromiso por parte de algunos países o grandes potencias del desarrollo se han negado a trabajar en la reducción de emisiones contaminantes.

La sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será China, en donde se han organizado eventos y conmemoraciones que ayuden a difundir la información en torno a la necesidad de tomar acciones conjuntas que permitan reducir las emisiones a cero en 45 años.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el planeta tierra se encuentra en una emergencia, pues si queremos salvarlo y evitar que el daño ecológico sea irreversible en los próximos 10 años se debe reducir 45 por ciento las emisiones y para el año 2050 se requiere alcanzar el objetivo de las cero emisiones.

Con ese preámbulo, en esta ocasión, en 2019, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se dedica a la lucha contra la contaminación del aire, debido a que el calentamiento global, es consecuencia directa de la emisión de gases de efecto invernadero.

Previo a la celebración de este cinco de junio 2019, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que “es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”.

Y es que desde hace al menos cuatro décadas se ha planteado la necesidad de implementar políticas globales como es el caso de la Declaración de Estocolmo, en Suecia donde se redactó por primera vez una iniciativa encaminada a contar con una ley internacional ambiental, en el cual se reconocía el derecho a conservar un ambiente natural saludable.

Por ello, es que en 1972 fue cuando se marcó un punto de inflexión desde la propia Organización de las Naciones Unidas sobre cuestiones ambientales internacionales, para el impulso de políticas internacionales  en favor del medio ambiente.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año invita al mundo a considerar los cambios que se pueden impulsar cada día para reducir la contaminación del aire que se genera con las actividades cotidianas del ser humano.

El objetivo es personal, por cada uno de los pobladores del planeta y es el de eliminar de forma progresiva la contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en la salud de los seres vivos y la del planeta en su conjunto.

PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

12 años quedan para cambiar el rumbo y salvar al planeta

45 por ciento de las emisiones se deben reducir en la próxima década

30 años tenemos para que se logre el objetivo de cero emisiones

90 mil millones de toneladas de recursos, se extrajeron de la tierra en 2017

60 metales diferentes se usan para la fabricación de un teléfono celular

45 toneladas de desechos electrónicos se producen cada año

68 por ciento de las emisiones provienen de solamente 10 países