PROBLEMAS PSICOLÓGICOS POR EL CONFINAMIENTO, HAY QUE ATENDERLOS

HomeEntretenimientoTiempo Joven

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS POR EL CONFINAMIENTO, HAY QUE ATENDERLOS

my-portfolio

Por Norma Arcelia Fuentes Islas Psicóloga Clínica Cognitivo Conductual La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a todo el mundo a permanecer en aisl

LA POLIANA, EL JUEGO DE BANCO QUE SE ESCAPÓ DE LA CÁRCEL
VINO DE CHINA, PERO ES EL JUEGO NACIONAL DE CUALQUIER CANTINA
Las hormigas más trabajadoras de la tierra

Por Norma Arcelia Fuentes Islas

Psicóloga Clínica Cognitivo Conductual

La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a todo el mundo a permanecer en aislamiento por muchos días, en convivencia familiar y, en algunos casos en la soledad, pero tanto una como la otra, pueden llevarnos a una situación de estrés, que podría derivar en problemas psicológicos.

En México, como en el resto del mundo, se observa que la confinación ha producido, entre otros problemas un deterioro en las relaciones familiares, incluso violencia en contra, no solamente de las mujeres, sino de algunos hombres y especialmente contra los menores.

Todo ello, no es más que el resultado de una situación de incertidumbre que se suma a los temores y a esa permanencia al interior de la casa o el departamento en donde cohabitamos, que puede derivar en problemas psicológicos, leves o graves, pero también podrían ser permanentes, en tanto no sean atendidos.

Ante la situación actual los aspectos psicológicos tienen un papel fundamental, debido a la angustia excesiva que puede relacionarse con un posible contagio, en especial cuando ya existe un diagnostico en relación a un trastorno como la depresión o la ansiedad.

Todo ello podría detonar un proceso de disfuncionalidad y requerir un tratamiento psicológico, por ello la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) aplicada por un especialista es actualmente el tratamiento con mejores resultados para la ansiedad en relación a la salud, ya que las emociones que pueden estar experimentando las personas ante COVID-19 son el miedo, la frustración, la tristeza, el enojo, o cualquier otro síntoma.

En el trabajo terapéutico se pueden identificar y comprender esas emociones, de tal manera que se puedan aceptar y cambiar aquellas conductas que interfieren en el afrontamiento de esta situación.

Para ello es recomendable buscar ayuda si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación está afectando algún área de su vida, con la finalidad de encontrar modos constructivos y objetivos, que le permitan tener mayor funcionalidad y adaptación en su día a día.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) ocupa el método científico en psicología, considerando el papel activo del paciente en su tratamiento, objetivos formulados entre terapeuta y paciente, y aceptados por este último para desarrollar un plan de tratamiento personalizado.

Sin embargo, hay objetivos que pueden ser comunes como dotar al paciente de herramientas para afrontar las situaciones que surjan en su vida, reducir la frecuencia de las conductas y pensamientos negativos, así como reducir la frecuencia de las emociones negativas, trabajando de forma paralela con el nivel de activación.

Es importante que, si estamos en casa o en cualquier forma de aislamiento, o simplemente si percibimos que nosotros o cualquier miembro de la familia tiene reacciones de irritación, de tristeza extrema y permanente, de ansiedad o de enojos muy frecuentes e irracionales se busque la ayuda profesional.

Hay que recordar que la mente, como cualquier órgano o parte del ser humano, pueden sufrir trastornos, por lo que se recomienda el apoyo de especialistas y en este caso tus amigas y amigos los psicólogos podemos ayudarte.

Correo electrónico: [email protected]