RAE DESAPRUEBA EL USO DE “TODXS” Y “TODES”

HomeNoticias

RAE DESAPRUEBA EL USO DE “TODXS” Y “TODES”

my-portfolio

La tecnología, la inmediatez y las nuevas formas incluyentes de hablar y la combinación del lenguaje con los emoticones han alertado a los defensores

INVENTORES SON LOS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER O QUIENES LO QUIEREN HACER MÁS FÁCIL
El JUEGO DEL PALO Y LAS BOLAS, NO ES SENCILLO, MUY CRITICADO Y SOLO PARA ESPECIALISTAS
CREAN CONDONES QUE CAMBIAN DE COLOR SI DETECTA ALGUNA ENFERMEDAD SEXUAL

La tecnología, la inmediatez y las nuevas formas incluyentes de hablar y la combinación del lenguaje con los emoticones han alertado a los defensores del idioma y la RAE ha tomado la decisión de hacer algunas importantes adecuaciones al idioma.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y a Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) lanzaron el primer manual de estilo de idioma español, en donde rechazan cualquier manifestación de lenguaje inclusivo como las expresiones «todos y todas», «todxs», «todes».

De esta manera, en el primer capítulo del libro la RAE considera innecesario las inclusión del doble género, es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “[email protected]” o “todes”.

Además subraya que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

El director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, adelantó ayer que «no va a haber sorpresas» en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la entidad, puesto que «la doctrina del español» se ha constituido a partir de una codificación «formada a lo largo de los siglos».

Villanueva se apoyó en el primer capítulo del Libro de Estilo de la Lengua, presentado, en el que se aborda las cuestiones gramaticales de género, donde se expone que, «en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos».

La publicación busca ser utilizada como una guía práctica para resolver las interrogantes nacidas en los últimos años, debido -principalmente- a la expansión de la escritura digital.

En este punto, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, enfatizó que «no debe abandonar, sino acoger todas las normas lingüisticas ya existentes».

En su primer capítulo, el manual -sobre el que la RAE debatirá en diciembre- expone su rechazo al lenguaje inclusivo, catalogando como innecesarias las expresiones como «todos y todas», «todxs», «todes» o «[email protected]».

Asimismo, aclara que el género masculino «puede abarcar el femenino en ciertos contextos».